Ya hemos decidido que efemérides vamos a trabajar en el aula pero, ¿y ahora qué?.
Desde mi centro educativo, hemos establecido cuatro bloques principales sobre los que el alumnado va edificando poco a poco su conocimiento de la lengua, desde lo más básico a lo más complejo:

BLOQUE 1: ¿QUÉ SABEMOS DE…?

En este bloque vamos a indagar en los conocimientos previos del alumnado acerca de los temas que desarrollaremos en el aula. Algunas de las actividades a realizar podrían ser:

  • Lluvia de ideas o brainstorming.
  • Elaboración de mapas mentales.
  • Juego de palabras que comiencen por…
  • Juego de palabras encadenadas.
  • Juego de las transformaciones de palabras.
  • Descripciones de ilustraciones u objetos.
  • Uso de errores léxico/semánticos o de pronunciación para inventar objetos y su uso.

BLOQUE 2: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Este bloque se centrará en la indagación o búsqueda de información acerca del tema a tratar, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado. Ejemplos de actividades:

  • Búsqueda de imágenes en revistas, folletos, periódicos, internet…
  • Búsqueda de textos breves en revistas, folletos, periódicos, internet…
  • Lectura de imágenes, logotipos, fotografías…
  • Trabajo en grupos de aprendizaje cooperativo.
  • Uso de laboratorios de ideas o rincones creativos.

BLOQUE 3: PUESTA EN COMÚN

En este bloque, el alumnado deberá ponerse de acuerdo para aunar la información recibida con la que ya conocían acerca del tema a trabajar. Algunos ejemplos:

  • Realizar resúmenes de ideas.
  • Describir personajes, objetos, acontecimientos o lugares.
  • Creación de historias a través de tarjetas.
  • Juegos de rol o simulaciones.
  • Debates, diálogos, etc…

BLOQUE 4: CONCLUSIONES

Este bloque se centra en el cierre de las actividades encaminadas al desarrollo del tema. Algunos ejemplos:

  • Dramatizaciones.
  • Exposición de murales.
  • Exposición de collages.
  • Exposiciones orales.
  • Grabaciones de voz.A
  • Actividad especial: “El protagonista de la semana”. El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo con los niños de Educación Infantil y Primaria. Cada semana, un niño o niña del aula se convierte en el personaje principal. Este alumno o alumna, durante esta semana será el personaje principal, y mediante fotografías y objetos personales cada día nos irá contando algo de su vida. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso y de esta forma puedan participar todos los integrantes de la clase.