Hoy voy a enseñaros los libros y cuentos de mi biblioteca personal y de aula, relacionados con el aprendizaje cooperativo.

Esta recopilación será actualizada de vez en cuando, así que os invito a que compartáis cualquier título que pueda incluir en ella.

Además, muchos de los libros enfocados hacia el alumnado han sido tratados en el aula así que, iré poco a poco enlazando los cuentos con sesiones y actividades realizadas con éxito con mi alumnado de 2º de Educación Primaria.

APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA DOCIENTES: 

“El aprendizaje cooperativo (Educar)”, de Leonor Prieto.

En este libro encontraréis información sobre los aspectos necesarios para que la cooperación pueda tener lugar, la planificación y desarrollo de actividades cooperativas, las habilidades de ayuda mutua o la evaluación del aprendizaje cooperativo, además de la descripción de diversas técnicas cooperativas.

“9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo”, de Pere Pujolás.

El valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y alumnas y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica se muestran en este libro, además de los recursos que favorecen la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa.

“Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula”, de Pere Pujolás.

Lejos de la retórica vacía de contenido práctico, se fundamenta un análisis riguroso de las condiciones que han hecho posible una escuela para todos, proponiendo equipos de aprendizaje cooperativo en el aula como instrumento metodológico y didáctico, pero también como vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todo el mundo y, sobre todo, para enseñar una nueva forma de vivir.

“El abc del aprendizaje cooperativo”, de Ramón Ferreiro.

Presenta el aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizaje que se tienen hoy día en todos los niveles del proceso educativo.

“Técnicas De Aprendizaje Cooperativo En Contextos Educativos”, de Benito León y Margarita Gózalo.

El presente libro emerge desde la propia experiencia docente e investigadora de los autores, siendo de gran valor y utilidad para todas aquellas personas que trabajan en el ámbito educativo. En este trabajo se analiza el término aprendizaje cooperativo, las consecuencias positivas de la aplicación del mismo y los factores que determinan su eficacia.

“El aprendizaje cooperativo en el aula” de David W. Johnson.

Este libro nos incita a animarnos a aplicar una metodología de trabajo diferente en la que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje potenciando su autonomía, participación, motivación, etc. con nosotros como docentes con roles distintos a los que se desempeñan en las clases magistrales.

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA:

“El pez arcoíris”, de Marcus Pfister.

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?

“¿A qué sabe la luna?”, de Michael Greniec.

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea.

“Por cuatro esquinitas de nada”, de Jerome Ruillier.

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer?

“Después de la lluvia”, de Miguel Cerro.

Todo el mundo merece la oportunidad de demostrar su valía tal y como le ocurre al zorro que en principio todo el mundo desconfía de la ayuda que está dispuesto a proporcionar ya que este siempre ha estado considerado como un animal astuto y de poca fiabilidad.